NAVE GAUDÍ (Antoni Gaudí, arquitecto, 1883)

Edículo de las letrinas por los trabajadores de la cooperativa

Detalle de uno de los arcos parabólicos

Es el primer edificio que construyó Antoni Gaudí y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la Iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil. Kilómetro cero de la obra gaudiniana, se trata de la nave de blanqueo de algodón de la antigua sociedad cooperativa La Obrera Mataronense, con la que Gaudí colaboraba desde 1873, cuando todavía era estudiante de arquitectura. De todo el proyecto que ideó se construyó la nave de blanqueo y el edículo cilíndrico adjunto de las letrinas, ambas conservadas, y dos de las casetas para los trabajadores, actualmente desaparecidas.

Se trata de una obra que en su planteamiento es clave porque abrió el camino de la creación gaudiniana más genuina: el desarrollo de los arcos como elementos sostenedores. Si no hubiese existido la cooperativa de Mataró, Gaudí no habría desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar las buhardillas de Torre Bellesguard, de la Casa Batlló o de la Pedrera, la famosa maqueta estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell y, evidentemente, los arcos y las bóvedas de la Sagrada Familia. En la nave de Mataró, Gaudí cubre una superficie de casi seiscientos metros cuadrados sin tener que recurrir a columnas o muros, sino articulando con tornillos de hierro pequeños tramos de madera para formar unos arcos esbeltos y resistentes.

Abandonada durando muchos años, en el 2002 el Ayuntamiento de Mataró decidió, en el marco del denominado "Año Internacional Gaudí", restaurarla y rehabilitarla para darle un uso público y confió el proyecto al arquitecto mataronés Manuel Brullet Tenas, quien, respetando las pautas gaudinianas, ha conseguido un edificio moderno y un espacio versátil y ambivalente, actual sede de la Colección Bassat.

Edificio declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969 y bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Catalunya en el año 1982.