EL CONSORCIO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MATARÓ

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, presidido por David Bote, Alcalde de Mataró y dirigido por Núria Poch, se constituyó en junio del 2010 bajo la presidencia del entonces alcalde de Mataró Joan Antoni Baron Espinar, con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio colectivo y a la divulgación del conocimiento que este patrimonio representa en lo que respecta a unos artistas, a unas corrientes, a un territorio y a unos periodos determinados. Se trata de una iniciativa que apuesta, desde Mataró, por el arte y la cultura del país y que, a través de la Colección Bassat, contribuirá a llenar el vacío cronológico con respecto a la representación de estos artistas en los museos de Cataluña. Se pretende explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte contemporáneo y, mediante las actividades que se organizan, situar la Colección Bassat y la Nave Gaudí en los circuitos del Maresme y de Barcelona. La Nave Gaudí es su sede y supone la unión de arte y arquitectura en un espacio singular donde mostrar una colección singular que tiene que permitir reivindicar el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

La creación del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró es un buen ejemplo de la colaboración entre el ámbito público y el privado, alineando la iniciativa y los intereses de ambos por el bien común, convirtiendo lo privado en público y dando así acceso a todo el mundo a una pléyade de artistas de primer nivel que hasta ahora no tenían el lugar que les pertenece en nuestros museos.

El esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen y Lluís Bassat para hacer pública esta colección de arte ayudará a explicar la trayectoria del arte catalán desde la posguerra hasta nuestros días.